¿SERÁ QUE MATEO 27:50-52 PRUEBA QUE LOS SANTOS YA HAN SIDO RESUCITADOS?


Español 🇪🇸

Mateo 27:50-52, LBLA, dice: “Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron; y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron.”

¿Será que esto prueba que los santos ya han sido resucitados? Para saber la respuesta a esta pregunta, debemos notar que mucho después de ese evento, el apóstol Pablo condenó a Himeneo y Fileto por sus enseñanzas apóstatas. ¿Qué enseñanzas eran esas? Considere lo siguiente:

“Y sus enseñanzas se extienden como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos.” — 2 Timoteo‬ ‭2:17-18‬, NVI-E‬‬

También, hablando sobre una futura resurrección que ocurrirá sólo después de la “última trompeta”, 1 Tes. 4:16 dice que los “muertos en Cristo resucitarán [futuro] primero”. Así, si la resurrección aún no había ocurrido cuando Pablo escribió eses versículos, como explicar Mateo 27:50-52?

Si verificamos el griego de la pasaje bíblica, veremos que no se utiliza la palabra usual para resurrección (ἀνάστασις = anastasis, G0386), pero la palabra allí es “egeiro” (ἐγείρω, G01453), que transmite la idea de “despertar”, “recobrar las facultades mentales”. Y el versículo anterior (v. 52) dice simplemente que ellos habían dormido. (κοιμάω = koimao, G2837)

Sabemos que los discípulos de Jesús (los santos) tuvieron dificultades para mantenerse despiertos con él, durante sus pruebas: “Luego volvió adonde estaban sus discípulos y los encontró dormidos. ‘¿No pudieron mantenerse despiertos conmigo ni una hora?’ —le dijo a Pedro.” — Mateo‬ ‭26:40‬, ‭NVI-E‬‬

Así, presentamos nuestra sugerencia sobre lo que sucedió: 

Después de la captura de Jesús, muchos de los discípulos (santos) se habían escondido en cementerios, entre los sepulcros, pues temían ser encontrados y encarcelados. Cuando hubo el terremoto después de la muerte de Jesús, muchos de estos santos que estaban físicamente durmiendo entre los sepulcros, fueron despiertos y entraron en la ciudad de Jerusalén, donde fueron vistos. Esta explicación se armoniza con el relato bíblico que la resurrección general aún no había ocurrido en la época de los primeros cristianos, y, de hecho, fue hasta condenada como apostasía por el apóstol Pablo.

(Basado en el artículo del Hermano James Parkinson, “Resurrecciones temporarias antes del Calvario”, publicado en inglés en la revista El Heraldo de mayo-junio de 2015.)

Todos los derechos reservados. ©

Comentários

Postagens mais visitadas