¿Como alguien se vuelve un Estudiante de la Bíblia?



Español 🇪🇸 
Muchas personas nos han preguntado como alguien se vuelve un Estudiante de la Bíblia.

Los Estudiantes de la Bíblia no son una religión organizada con un “cuartel general” y jerarquía rígida, de donde toda la doctrina se concibe y emana.

Nosotros somos, al contrario, un Movimiento Religioso fundado por el Pastor Charles Taze Russell a mediados de 1870, con una libre asociación de cristianos que tienen una línea doctrinal similar, pero no idéntica en todo los detalles. Nuestras eclésias (congregaciones) son soberanas e independientes unas de las otras, y tiene, como cabeza, el propio Cristo y respetando la autoridad apostólica de los primeros cristianos y sus instrucciones inspiradas. El hermano Russell, aunque muy querido, no es visado como inspirado, o infalible, o alguien a quien nosotros debemos seguir a ciegas, como los Testigos de Jehová, por ejemplo, que siguen al “Cuerpo Gobernante”. Por eso, no mantenemos una lista de miembros y tampoco bautizamos en la religión “Estudiantes de la Bíblia”, pero los que se bautizan con nosotros demuestran pruebas que ya están en unión con Cristo Jesús, y que aceptaron la llamada celestial.

A pesar de este rasgo más liberal y flexible, los Estudiantes de la Bíblia comparten, de manera general, los siguientes preceptos y posiciones doctrinales importantes:

  • El nombre de Dios es Yahweh (Jehová, Javé, Iavé) y él es el soberano del universo, el creador, el padre y dios de Jesús. Sólo él existe desde “eternidad hasta la eternidad” (Salmo 90:2, NVI)
  • Jesús es el hijo de Dios, creado por Yahweh y es el cabeza de la iglesia. Jesús hoy tiene inmortalidad, y “es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Closenses 1:15), pero no es el propio Dios todopoderoso.
  • El Espíritu Santo es un fuerza, no una persona, y emana de ambos, de Dios cuánto de Jesús, que él recibe de Dios. (Hechos 2:33)
  • El alma humana no es inherentemente inmortal. La inmortalidad, en los cielos, sólo es dada a los cristianos que son fieles hasta el fin. (Eze. 18: 4; Ecl. 9: 5, 6; 1Cor. 9:25; Apo. 2:10)
  • No existe el infierno de fuego. El lago de fuego, de Apocalipsis 20:14, es un símbolo de destrucción eterna, aniquilación, sin sufrimiento conciente.
  • El trabajo principal de Jesús durante la actual Edad Evangélica es reunir la iglesia, que irá para el cielo y reinar con Cristo. (Juan 14: 2, 3)
  • El Rescate es para TODOS. (1 Tim. 2: 6, NVI) El que acepta el llamado de Cristo y se consagra para servir a Dios ahora, puede obtener la salvación para el cielo, sea en la clase principal (144 mil) o en la clase secundaria (Grande Muchedumbre). Todas las demás personas tendrán una oportunidad aquí en la Tierra, y aprenderán de manera plena sobre la justicia. Los incorregibles serán destruidos en la segunda muerte (el Lago de Fuego). Respetamos a las personas de todas las creencias, pero no creemos que Dios se revela en todos los escritos considerados sagrados como el Corán , los Vedas, o incluso apócrifos o libros extra bíblico (sea antiguo, sea nuevo, como “El Libro de Mormón”), pero exclusivamente por la palabra de Dios, La Santa Bíblia. Nosotros no somos, por lo tanto, ecuménicos. Somos Estudiantes de la Bíblia.

El uso del nombre “Estudiantes de la Bíblia” y del emblema de la Cruz Coronada

El hecho de un grupo usar el nombre “Estudiantes de la Bíblia” o incluso la Cruz Coronada, no hace, automáticamente, que tal grupo sea asociado con el Movimiento de los Estudiantes de la Bíblia. Lo que determina la legitimidad del grupo como parte del Movimiento Histórico que comenzó con el Pastor Russell en medio de 1870, es exactamente, apegarse a la doctrina fundamental y ampliamente acepta por todo el Movimiento. Otro punto que identifica un grupo como Estudiantes de la Bíblia Asociados, Estudiantes Internacionales de la Bíblia, etc., es la cooperación voluntaria del grupo con las demás eclésias dispersas por el mundo con igual visión histórica y doctrinal, así como la cooperación con una, o todas, las principales oficinas editoriales, como El Alba, el PBI, el Chicago Bible, y otros. Algunos grupos usan un nombre específico, como el caso de los Estudiantes de la Bíblia – El Alba. Otros, son conocidos como “Estudiantes de la Bíblia Libres” (por tener descartado algunas doctrinas de Russell, como los del Nuevo Pacto) y otros aún son identificados como “Estudiantes de la Bíblia Epifanía”, del “Movimiento Misionero del Hogar del Laico”, fundado por P.S.L. Johnson. Todos estos Movimientos, en un mayor o menor grado, reflejan el entendimiento tradicional y usan el trabajo del hermano Russell como guía de estudio de la Bíblia. Podemos no estar de acuerdo con toda la comprensión de algunos de los grupos señalamos arriba, pero no tenemos duda de que hacen parte del Movimiento de los Estudiantes de la Bíblia. Pero cualquier grupo que use el nombre “Estudiantes de la Bíblia”, o alguna variación de este, y que profesar creer en una doctrina claramente falsa, como la que Jehová y Jesús son la misma persona, o que el Espíritu Santo es un persona, o que el alma es inherentemente inmortal, o que el infierno de fuego existe, etc., tal grupo simplemente no hay nada que ver con los originales Estudiantes de la Bíblia, porque repudiamos completamente tales doctrinas falsas. Por supuesto, nosotros no juzgamos a nadie que cree en tales doctrinas. Jesús dijo: “No juzgueis, para que no seáis juzgado.” (Mateo 7:1) 

En Brasil somos conocidos como Estudiantes de la Bíblia Bereanos, pero hay otros nombres, una vez que cada eclésia decide el nombre por lo cual el grupo de la localidad se va llamar. Sin embargo, más importante que un nombre, son nuestros lazos con el Movimiento de los Estudiantes de la Bíblia, y nuestra estrecha cooperación con las varias eclésias y grupos tradicionales por todo el mundo. Esto es que nos hace, en nuestra opinión, verdaderos Estudiantes de la Bíblia.


Ni todo grupo o individuo que usa el nombre “Estudiantes de la Bíblia ” y / o la Cruz Coronada está asociado con el movimiento fundado por el Pastor Russell

Las normas de moral:

Los Estudiantes de la Bíblia defienden elevadísimos padrones de moral. Nosotros buscamos la santidad personal, obedeciendo al mandamiento: “Sean santos”. (1 Ped. 1:16, RVC)

Así que, las siguientes prácticas anti bíblicas, entre otras, nosotros evitamos:

  • La borrachera (pero no el consumo moderado de alcohol)
  • Uso de las drogas,
  • Fumar
  • Inmoralidad sexual
  • Adulterio
  • Homosexualidad
  • Violencia
  • Cólera
  • Robo
  • Mentira
  • Espiritismo, brujería, etc.

Textos como los de abajo dejan esto bien claro:

O no saben que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el Reino de Dios.” (1Cor. 6: 9-10, NBLH)

Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira.” (Apo. 22:15, NBLH)

Hoy en día nosotros vivimos en un mundo de relativismo moral. Describiendo la situación actual, Isaías 5:20 dice: “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”

Algunos personas y religiones que se dicen cristianos han hecho exactamente esto, invertido y subvirtiendo los padrones de justicia de Dios. Pero no es así entre los muchos grupos de Estudiantes de la Bíblia, de los más conservadores a los más liberales. Nuestros amados hermanos llamados “Estudiantes de la Bíblia Libres”, por ejemplo, también defienden los mismos padrones elevados de moral. Los “libres” del nombre,comprendemos a los que han rechazado algunas de las doctrinas de Russell (pirámide, cronología), pero no con corrupción moral. Sin embargo hay que hacer una distinción entre la práctica impenitente de tales cosas, y la eventual caída, o tropezar, (aunque varias veces) por parte de aquellos que luchan para lograr vencer tendencias al pecado. Recibimos y ayudamos a estos, al paso que nosotros mismo luchamos para “quedarnos de pie”. (Prov. 24:16, 1 Cor. 10:12) Estimamos también que aquellos que no están en unión con Jesucristo,van a recibir una segunda oportunidad aquí en la Tierra, donde, sin la influencia del mundo, de la carne imperfecta y de Satanás, en condiciones mucho más favorables para aprender sobre la justicia y lograr la vida eterna. En este sentido, los Estudiantes de la Bíblia son mucho más amorosos para con aquel que comete un error, porque no condenamos a la gente automático y indiscriminadamente a la destrucción. Dejamos todo el juzgamiento en las manos de el Justo Juez, durante el día que él nombró para eso: La Edad Milenar. (Hechos 17:31)

Entonces, como pudimos ver, hacerse un Estudiante de la Bíblia no es un acto de hacerse miembro a una religión. Tratase, en primer lugar, de un acto de amor a Dios, a Cristo, al prójimo y a la verdad básica, respetando opiniones diferentes en temas más pequeños y no salvíficos, al paso que se conduce una vida de rectitud moral, asociado(a) con otros cristianos de similar y preciosa fe.

Este texto não pode ser reproduzido sem a expressa autorização do autor. Todos os direitos reservados. ©

Comentários

Postagens mais visitadas